Imagen Qué es

En el marco del "Compromiso para la Mejora de la Sanidad Canaria", que fija su reto en garantizar un sistema de salud de calidad mejorando sus resultados, uno de los proyectos por lo que se ha apostado es la adhesión, como comunidad autónoma, a la campaña internacional "Nursing Now" lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras.

Se trata de una campaña que propone potenciar y apoyar a las enfermeras en los desafíos del sigo XXI: "Cómo el desarrollo de la Enfermería mejorará la salud, promoverá la igualdad de género y apoyará el crecimiento económico: Triple Impacto".

El Servicio Canario de la Salud se suma a esta campaña para potenciar y apoyar a las Enfermeras, profundizando y poniendo en valor sus competencias en el engranaje del sistema sanitario público.

“Nursing Now” propone objetivos generales, que se deben plantear en el contexto y, para definirlos y desarrollarlos, es imprescindible la participación de todos los ámbitos de influencia de la profesión Enfermera, tanto desde los entornos asistenciales, en Atención Especializada y Atención Primaria, como desde los Colegios Profesionales, las Universidades, las Unidades Docentes Multiprofesionales, las Sociedades Científicas y Asociaciones de Enfermería, los jóvenes profesionales y alumnos de Grado de Enfermería, profesionales de la Salud, economistas, etc., así como la indispensable participación y colaboración de los pacientes.

Es muy importante la colaboración interdisciplinar, por lo que esta campaña será abierta y flexible durante toda su implantación, proponiéndose la incorporación de expertos a lo largo de la misma.

  • Objetivo 1: Mayor inversión para mejorar la formación, desarrollo profesional normativa/regulación y condiciones de empleo para las enfermeras. Optimización de recursos y sostenibilidad del sistema sanitario.
  • Objetivo 2: Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería.
  • Objetivo 3: Mayor participación de las enfermeras en las políticas de Salud y en la toma de decisiones sanitarias.
  • Objetivo 4: Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles asistenciales.
  • Objetivo 5: Identificar evidencias sobre dónde las enfermeras tienen más impacto y que está impidiendo que alcancen su máximo potencial, para que los políticos, gestores y líderes puedan abordar los obstáculos.

Con el fin de dinamizar su puesta en marcha, se ha constituido un grupo de trabajo autonómico que impulsa el diseño y desarrollo de los subobjetivos de la campaña, dando participación a los profesionales y a aquellas entidades que se estimen oportunas.

Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

Haz click aquí para acceder a los documentos.