Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

Comienza el proceso de votación de los Presupuestos Participativos

Comienza el proceso de votación de los Presupuestos Participativos

22 de octubre de 2018

Con el cierre de la aceptación de propuestas para el proyecto “Presupuestos Participativos” del Servicio Canario de la Salud (SCS), da comienzo al proceso de votación.

Desde el pasado 8 de octubre hasta el 21 de este mismo mes, se elegirán las propuestas ganadoras de las 85 recibidas. En este proceso democrático podrán participar todos los usuarios mayores de 18 años de cada Área de Salud y tendrán permitido votar tantas propuestas como deseen dentro de su respectiva isla. Si cumples los requisitos para votar, no dudes acudir a la página de Compromiso Sanidad Canaria y hacer click sobre tu isla.

De las 85 propuestas recibidas entrarán en el proceso de votación un total de 45, tras pasar el análisis de los técnicos del SCS. Así se ha optado por integrar en una varias propuestas con un alto grado de coincidencia y por eliminar las que no cumplían alguno de los requisitos previamente establecidos. Sin embargo, las propuestas que no han podido ser validadas, si procediera, se incluirían en próximas iniciativas del SCS.

Las 45 propuestas aprobadas se distribuyen por islas de la siguiente manera:

- 12 en Fuerteventura: mejora de la calidad de la formación en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP); creación de espacios sanitarios amables con la infancia; mejoras en la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría del Hospital General; creación de una app móvil para que haga de guía de uso del Hospital General y centros de salud; etc.

- 8 en Gran Canaria: mayor comodidad en los asientos de las habitaciones de los hospitales; renovar las cunas del Hospital Universitario Materno Infantil;implementar un sistema para informar sobre las consultas a través de SMS; etc.

- 5 en Tenerife: mejorar la electrónica de red de los centros; dotar de pesa-bebes digitales a las consultas de Pediatría; acondicionamiento del Hospital de Día de Oncología del HUC; mejora de las urgencias hospitalarias y ambulatorias para crear unidades geriátricas; etc.

- 5 en Lanzarote: obras para mejorar la distribución del espacio del Centro de Salud Titerroy; consultas de pediatría; acondicionamiento del Hospital de Día de Oncología del HUC; etc.

- 5 en El Hierro: dotar de camas adaptadas para pacientes con enfermedad mental y mejorar la calidad de cuidados Paliativos en el Hospital Insular; crear una sala de observación y extracción; insonorizar la consulta médica y de Enfermería y mejoras del mobiliario del Centro de Salud de El Pinar; etc.

Así, el presupuesto total de dos millones de euros con el que se llevarán a cabo las propuestas ganadoras se dividirá en un 50% de cuantía fija para cada isla y el otro 50% se destinará en función del número de tarjetas sanitarias individuales ajustadas por complejidad en cada Área de Salud.