Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

Cristina Guillén, paciente formadora de la Escuela de Pacientes de Canarias: “El Cáncer de Mama tiene fecha de comienzo y de fin”

Cristina Guillén, paciente formadora de la Escuela de Pacientes de Canarias: “El Cáncer de Mama tiene fecha de comienzo y de fin”

26 de febrero de 2019

 

Cristina Guillén comenzó su lucha contra el Cáncer de Mama en marzo de 2015 y la dio por finalizada en diciembre de ese mismo año. Tras su experiencia, ha decidido participar como paciente formadora en la Escuela de Pacientes de Canarias impartiendo y coordinando un taller a principios de 2019 sobre esta enfermedad en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

 

 

¿Cómo conoció el programa Escuela de Pacientes? ¿Por qué decidió participar activamente?

 

Esta pregunta es fácil de responder. Conozco al Director de la Escuela de Pacientes, Daniel López. Al conocer mi caso y haber hecho una formación conjunta en Tenerife de la Escuela de Pacientes de Andalucía -pionera en desarrollar este proyecto-, él no dudó en proponérmelo y yo no dudé en aceptar.

 

Compartir mis experiencias personales y herramientas con un grupo de mujeres que se están enfrentando a esta misma lucha contra el Cáncer de Mama fue mi principal aliciente y motivación para aceptar esta propuesta de participación. Quería apoyar a otras mujeres para que vieran que se puede vencer.

 

 

Al dar la charla como ponente, ¿qué ideas recalcó especialmente al resto de pacientes? ¿Qué era lo principal que deseaba comunicar durante sus talleres?

 

En las sesiones de los talleres, mi objetivo era normalizar la enfermedad, dar herramientas para la gestión emocional y expresarles a mis compañeras que el Cáncer de Mama tiene principio y fin.

 

Entre otros aspectos también quería crear un espacio en el que se sintieran comprendidas y apoyadas. En muchas ocasiones, solo podemos encontrar auténtica comprensión en las personas que sufren esta enfermedad.

 

Asimismo, es importante hacer comprender que, durante estos momentos tan duros, debemos abrirnos con nuestros amigos y familiares para hablarles sobre cómo nos sentimos. Así podrán comprender por lo que estamos pasando y ayudarnos a superar nuestros miedos. De esa manera será mucho más sencillo para ellos ayudarnos.

 

 

 

 

¿Cómo cree que influye en los asistentes la realización de estos talleres? ¿Confía en que crea un impacto real en su bienestar psicológico pertenecer a esta comunidad?

 

Positivamente. Durante los talleres, las asistentes expresaban que se sentían libres para hablar el tiempo que querían y se apoyaban unas a otras. Se ayudaban entre ellas e intentaban encontrar una solución para sus propios conflictos mediante sus consejos. De esta forma, se sienten escuchadas, entendidas y, sobre todo, útiles con respecto a las demás personas presentes. Cuando estás compartiendo “entre iguales” todo es mucho más sencillo y se entiende mejor.

 

 

 

¿Y a usted? ¿Cómo le ha influido su participación? ¿Ha repetido como ponente o ha acudido a algun taller?

 

Me he sentido muy bien, muy útil y me ha empoderado como paciente y como persona. Gracias a esta experiencia me apetece seguir participando y he averiguado que tengo la capacidad de transmitir y llegar a otros pacientes que están en el proceso de lucha.

 

En principio seguiré participando en los próximos talleres de la Escuela de Pacientes sobre Cáncer de Mama en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. 

 

Agradecimiento,

 

La Escuela de Pacientes de Canarias existe gracias a los PACIENTES formadores y los PACIENTES asistentes que creen en ella y participan activamente para ayudar a sus “iguales”.

 

Sin lugar a duda, queremos agradecerle a nuestra compañera Cristina Guillén contarnos su historia y, sobre todo, haber ayudado a otras pacientes durante los talleres.

 

*Fotos facilitadas por Cristina Guillén