Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

Dotaciones presupuestarias para los Presupuestos Participativos

Dotaciones presupuestarias para los Presupuestos Participativos

18 de diciembre de 2018

 

Averiguamos los proyectos de los Presupuestos Participativos que se desarrollan en cada una de las islas, cuántos votos obtuvieron y el presupuesto definido para cada uno.

 

La sociedad canaria se volcó hace unos meses en la presentación y votación de propuestas en el proyecto de Presupuestos Participativos. Cabe recordar que este proyecto se creó con el propósito de dar la oportunidad a la sociedad canaria de plantear proyectos de mejora para el Servicio Canario de Salud y contaba con un presupuesto total de 2.000.000€.

 

Los Presupuestos Participativos, proyecto impulsado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha compartido ya la lista de proyectos más votados por los cuidadanos en cada isla. Actualmente en su web, podemos ver las propuestas que han tenido más acogida en cada isla. Todas las islas se ven reflejadas en esta web y, al picr en ellas, observamos datos como los proyectos puestos en marcha, cuántos votos ha recibido cada uno y el presupuesto destinado.

 

En la isla de La Palma, la propuesta más votada ha sido la que propuso crear una zona de espera especializada para los pacientes de oncología del Hospital General de La Palma. Por su parte en la isla más occidental del archipiélago, la isla del Hierro, resultó ganadora con 112 votos una propuesta de carácter general llamada “Propuestas de inversión” que busca realizar varias acciones como habilitar habitaciones para pacientes de psiquiatría, mejorar la calidad de los cuidados paliativos, mejorar accesos para personas con movilidad reducida, etc. En La Gomera, con 41 votos, la propuesta de mejora en el Consultorio de La Dama y Alojera ha sido la más votada. Con ella se buscan mejoras generales como la habilitación del consultorio para la extracción de sangre o mejora de la conexión a internet y de las herramientas digitales.

 

Con 467 votos la propuesta ganadora de Tenerife plantea la mejora de las Unidades de Cuidados Paliativos con el fin de dar mayor comodidad a pacientes y familiares. Y, en Gran Canaria, la principal propuesta busca instalar un rocódromo para la rehabilitación materno-infantil para trabajar objetivos de tratamiento con los pacientes en edad escolar de 3 a 14 años.

 

Por último, en cuanto a las islas más orientales, destacamos el caso de Fuerteventura al contar con una propuesta de 374 votos. En ella, se plantea la mejora de la calidad de la formación Reanimación Cardio Pulmonar Básica. Y, por su último en Lanzarote, lidera la propuesta que plantea crear estancias de confort para que los pacientes más jóvenes tengan intimidad con sus familiares.