Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

El 2018 ha sido el año del Compromiso por la Sanidad

El 2018 ha sido el año del Compromiso por la Sanidad

04 de enero de 2019

Desde la aprobación el 6 de marzo por parte del Consejero de Gobierno, José Manuel Baltar, de la propuesta de la Consejería de Sanidad para emprender las acciones necesarias para suscribir un Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública Canaria, este se ha convertido en un éxito al recibir grandes galardones dentro la comunidad sanitaria. El objetivo del proyecto siempre ha sido crear un marco colectivo en torno a la sanidad como elemento esencial de los servicios sociales públicos y de calidad en el Archipiélago. 

 

Con este acuerdo se ha querido recuperar y poner en valor la importancia de la sanidad pública, garantizando el mantenimiento de un sistema canario de salud de calidad. También se ha buscado establecer el sistema público sanitario como la única manera efectiva y sostenible de igualar oportunidades para la atención sanitaria de todos los ciudadanos y, para ello, se han de mejorar los resultados y corregir sus principales debilidades.

 

A partir de ello, nació el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Canaria al que se unieron asociaciones de pacientes, sindicatos, empresas y colegios de profesionales de todas las islas como firmantes. Sin lugar a dudas, gran parte del éxito obtenido ha sido gracias a la movilización ciudadana y a la participación activa de todos y cada uno de los firmantes

 

Proyectos para profesionales, pacientes y ciudadanos

 

Entre los proyectos específicos impulsados este año en el marco del Compromiso por la Sanidad Canaria encontramos los Presupuestos Participativos, la Escuela de Pacientes y la Escucha Activa. Estos diferentes proyectos procuran cumplir con todos los objetivos planteados por el compromiso desde diferentes perspectivas.

 

En cuanto a los Presupuestos Participativos, la ciudadanía pudo proponer proyectos de gasto para la mejora de las infraestructuras y equipamientos de los dispositivos de asistencia sanitaria. Para, más tarde, votarse los proyectos seleccionados de cada isla y dotar de una partida económica para su ejecución. En total, 2.000.000 de euros se invirtieron en los proyectos que ya se están ejecutando en todas las islas. Todo ello gracias a la participación ciudadana y sus votos. En este enlace podrás visitar los proyectos que se ejecutan en cada isla así como los pasos que se siguieron en su selección.

 

De este 2018 también se debe destacar la creación de la Escuela de Pacientes, un espacio que pone en valor al paciente empoderado que toma control de su situación al realizar charlas tutorizadas por un profesional médico a pacientes en su misma situación. Estos talleres se están realizando actualmente y, cada vez, cuentan con más participación en las islas. Característico de esta web es la adaptabilidad de la misma a través de diferentes técnicas a personas con discapacidades. No dudes en informarte de los próximos talleres e inscribirte en la web de Escuela de pacientes.

 

Una de las últimas propuestas ejecutadas ha sido la Escucha Activa, un espacio habilitado para que los profesionales sanitario, pacientes o ciudadanos tenga la libertad de reflejar proyectos de innovación, organización o gestión que contribuyan positivamente al Servicio Canario de Salud. En la web de Escucha activa podrás observar cuáles son las fases del proyecto.

 

Enmarcada dentro del Compromiso por la Sanidad e impulsado por el Servicio Canario de Salud encontramos la Red Sanidad Canaria, una red social para profesionales del sector que funcionará como un espacio de intercambio que tengan o hayan tenido contacto entre ellos. Incluso, esta plataforma social funcionará internacionalmente para compartir casos de éxitos médicos y adaptarlos a la Sanidad Canaria.