Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

El apoyo sectorial sigue avalando el 'Compromiso por la Sanidad Canaria'

El apoyo sectorial sigue avalando el 'Compromiso por la Sanidad Canaria'

13 de febrero de 2019

 

Con el fin de entablar una conversación en torno al Compromiso por la Sanidad Pública de Canarias firmado por múltiples agentes en el año 2017, Diariofarma organizó recientemente una reunión de expertos en la que estuvieron presentes representantes de pacientes, profesionales de la industria farmacéutica y administración.

 

Durante esta jornada de reflexión -a la que se unió también el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias- José Manuel Baltar, se mantuvo una interesante conversación sobre las amenazas y, sobre todo, fortalezas del Compromiso por la Sanidad Pública, a través de la creación de una hoja de ruta que plantea las oportunidades que posee este proyecto ante sí y su ejecución.

 

Apoyo de los colectivos participantes

 

A pesar de los difíciles comienzos el proyecto ha unido y empoderado a todos los colectivos implicados en la sanidad.

 

Representantes de colectivos como el sindicato de médicos, asociaciones, representantes de pacientes, etc., reforzaron durante la reunión el gran impacto que este proyecto ha tenido en la Sanidad Canaria y el posible temor a su desaparición. Tras 10 años de, lo que ellos llamaron “desastre en la gestión”, este Compromiso ha planteado una hoja de ruta profesional que seguirá siendo útil en el futuro y que necesita aún más visibilidad para que siga ganando aceptación y los colectivos de ciudadanos comprendan sus inmensos beneficios.

 

Por su parte, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, recalcó los resultados del Compromiso y, además, dos hechos especialmente importantes que justifican que el Compromiso será imposible de eliminar aunque exista un cambio de gobierno. Por un lado, la creación de los Presupuestos Participativos o la Escuela de Pacientes. Y, por otro lado, la participación de las asociaciones de pacientes en un comité de evaluación de medicamentos de alto impacto.

 

La mirada puesta en el futuro

 

Al finalizar la reunión y haber expresado las conclusiones sobre la puesta en marcha del proyecto, todos los agentes participantes expresaron los deseos de futuro que albergan sobre el Compromiso.

 

Lo más significativo fue el apoyo rotundo y generalizado a la continuidad del proyecto. La defensa de persistir en el compromiso por parte de los profesionales, pacientes y colectivos gracias a los grandes beneficios que aporta, señalando la vital importancia de la comunicación entre sectores para la comprensión total, la solución de paradigmas, así como la lucha por el bienestar común.