Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

El SCS presenta sus Presupuestos Participativos en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

El SCS presenta sus Presupuestos Participativos en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

09 de mayo de 2019

El SCS participó en una mesa redonda del XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que, bajo el lema Camino de la Sostenibilidad, se celebró en Santiago de Compostela con la participación de más de 2.000 directivos y gestores de la sanidad de todo el país que abordaron la innovación como herramienta para lograr un sistema sanitario sostenible y de calidad.

En la mesa redonda Nuevas relaciones con los pacientes y ciudadanos. El cambio de valores en las instituciones, moderada por la gerente del Hospital Universitario de Torrejón, Cristina Granados, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez estuvo acompañado por la directora de Atención Sanitaria del Área 5 de Asturias, Begoña Martínez, y el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, Julio Pascual.

Durante su intervención, el director del SCS expuso los resultados de los Presupuestos Participativos del SCS para 2018, una iniciativa pionera en toda España a la que se destinaron 2.000.000 de euros y en la que los ciudadanos pudieron presentar proyectos de gasto para la mejora de las infraestructuras y equipamientos de los dispositivos de asistencia sanitaria. Se trata de una de las iniciativas consensuadas con los sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes a través del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias.

En la edición de 2018 de esta iniciativa se presentaron un total de 85 proyectos de los que, tras una fase de valoración interna y otra de votación pública en la que pudieron participar todos los canarios, finalmente se aprobaron 37. En el proceso de votación de estas propuestas participaron 1.841 votantes que emitieron un total de 8.106 votos.

A la vista de estos resultados, Conrado Domínguez concluyó que los procesos participativos contribuyen a perfeccionar la política sanitaria, mejoran la capacidad de diagnóstico de problemas colectivos, aportan soluciones creativas e innovadoras y generan una corriente de corresponsabilidad hacia las políticas públicas.

2,5 millones de euros para la edición 2019

De cara a la edición 2019 de los Presupuestos Participativos del SCS, convocatoria abierta el pasado 15 de marzo, Domínguez anunció que la cuantía económica alcanza los 2.500.000 de euros: 1.000.0000 distribuido equitativamente entre las siete islas y 1.500.000 repartido en función del número de tarjetas sanitarias ajustadas por complejidad.