Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

Escuela de Pacientes: un nuevo proyecto para fomentar al paciente activo

Escuela de Pacientes: un nuevo proyecto para fomentar al paciente activo

22 de octubre de 2018

Esta plataforma se presenta como un proyecto que pretende fomentar el paciente activo y, además, forma parte del Compromiso para la mejora de la sanidad Pública de Canarias. En Escuela de Pacientes de Canarias, se desarrollan talleres en los que pequeños grupos de participantes -pacientes, familiares y cuidadores- intercambian conocimientos.

 

El Compromiso por la Sanidad Canaria busca apoyar y capacitar a las personas que acuden a los talleres a mejorar su estilo y calidad de vida a través de la mejora global de hábitos, el cumplimiento de las recomendaciones, la mejora de la comunicación con los profesionales sanitarios, entres otros.

 

A partir del intercambio de ideas y consejos, las personas que padecen una enfermedad crónica  adquieren habilidades que utilizarán para mejorar su calidad de vida. Las inscripciones a estos talleres pueden realizarse a través de esta página web.

 

Los pacientes, familiares y cuidadores interesados pueden asistir a talleres de enfermedades como el Cáncer de Mama, la diabetes, el EPOC, Insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica. Esta iniciativa se realizará en paralelo a las actividades ya programadas a nivel regional y, asimismo, se prevén talleres específicos para cuidadores de personas con enfermedades crónicas.

 

En la Escuela de Pacientes de Canarias, la metodología aplicada es la de la educación entre iguales, a través de talleres dirigidos a pequeños grupos en los que un paciente activo tomará el papel de formador. Así, este contará desde una posición privilegiada sus experiencias a personas que las comprenden y comparten. Todo este proceso estará tutelado por un profesional sanitario que actuará como un observador y el tiempo de duración de cada taller será de tres sesiones de no más de dos horas cada uno.

 

Todos los usuarios interesados podrán conocer más información en la plataforma oficial de Escuela de Pacientes de Canarias.