Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad estrena el Observatorio Canario de Salud

La Consejería de Sanidad estrena el Observatorio Canario de Salud

28 de septiembre de 2018

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó el lunes 24 de septiembre el Observatorio Canario de Salud (OCSALUD), una herramienta surgida a partir de la evaluación del Plan del 2016/2017.
 
El Observatorio Canario de Salud se encuentra en una plataforma web,  muestra a los ciudadanos la evolución de los principales indicadores de salud de la población, la evolución de los hábitos y estilos de vida y difunde información importante sobre el autocuidado de la salud.
 
Además, se adentra en la valoración del objetivo principal de los profesionales (sanitarios y no sanitarios) del Servicio Canario de Salud que es disminuir la mortalidad y el grado de enfermedad de la ciudadanía canaria. Así, señala las enfermedades más comunes en el territorio insular así como las acciones que toman los profesionales para mejorar dichas condiciones y la atención al paciente.
 
Más específicamente, la información que se puede recabar en el OCSALUD se enfoca hacia demografía, mortalidad por enfermedades frecuentes, hábitos y estilos de vida, frecuencia de aparición de determinadas enfermedades o factores de riesgo, etc. Los indicadores que se han estudiado son, entre otros, el índice de envejecimiento, la prevalencia a la obesidad y las tasas ajustadas de mortalidad por diabetes, infarto o cáncer de colón.
 
Cada año se actualizarán los datos obtenidos por el Observatorio Canario de la Salud con el fin de cumplir los objetivos del Plan de salud así como funcionar como una fuente de información crucial para los habitantes de canarias.