Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Escuela de Pacientes celebra sus primeros talleres

La Escuela de Pacientes celebra sus primeros talleres

15 de noviembre de 2018

Los primeros talleres de la Escuela de Pacientes comienzan a celebrarse en Gran Canaria y Tenerife. Progresivamente se irán uniendo a la iniciativa los centros del resto de islas.

 

A través de Escuela de Pacientes, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias promueve la capacitación activa de los pacientes. El total protagonismo de las jornadas formativas lo tienen usuarios que escuchan como un igual les aconseja y enseña todo lo que este ha aprendido durante las sesiones de trabajo coordinadas con los profesionales sanitarios.

 

Este proyecto único en Canarias se enmarca dentro de la estrategia de la Cronicidad y Promoción de la Salud del Servicio Canario de la Salud. A través de la iniciativa, los pacientes toman el rol de formadores en patologías que afectan comúnmente a la población canaria.

 

El primer taller tuvo lugar en el Hospital de La Candelaria y estuvo dedicado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En la actualidad, en este mismo centro de imparten talleres sobre Cáncer de Máma y sobre la Insuficiencia cardíaca. En la propia web de Escuela de Pacientes se pueden encontrar imágenes y vídeos de la celebración de dichos talleres.

 

Para acudir a los talleres agendados en Gran Canaria y Tenerife, sólo hay que acceder a la página de Escuela de Pacientes, clicar sobre la isla de residencia e inscribirse en el taller que desee participar. Durante los meses de noviembre y diciembre se planea comenzar varios talleres sobre Diabetes, Ostomía, etc.

 

A partir de esta iniciativa, el paciente empoderado podrá tomar control de su situación a través de técnicas y consejos que compartir con personas afines mientras mejora la confianza en sí mismo, mejora la adherencia a los tratamientos y experimenta avances significativos que mejoran su calidad de vida.