Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

Los Presupuestos Participativos se presentan al Consejo de Salud de Gran Canaria 

Los Presupuestos Participativos se presentan al Consejo de Salud de Gran Canaria 

21 de junio de 2018

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por la directora del Área de Salud de Gran Canaria, Esther Monzón, presidió esta mañana una nueva reunión del Consejo de Salud de Gran Canaria en la que se presentaron los proyectos de Presupuestos participativos del Servicio Canario de la Salud (SCS) y de la Escuela de Pacientes, contemplados en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias. Además, en el encuentro se expusieron la memoria del Área de Salud correspondiente al año 2017 así como las inversiones efectuadas en 2018.

 

Durante su intervención, el consejero anunció la puesta en marcha de los Presupuestos participativos del SCS, con los que la ciudadanía podrá proponer proyectos de gasto para la mejora de las infraestructuras y equipamientos de los dispositivos de asistencia sanitaria. 

 

En este sentido, aseguró que los mayores de 18 años empadronados en Canarias y con tarjeta sanitaria podrán presentar propuestas económica y técnicamente viables vinculadas a su Área de Salud. De todos estos proyectos, una vez hayan sido evaluados y aprobados, se ejecutarán los más votadas por los ciudadanos.

 

Además, explicó que se han destinado dos millones de euros para los Presupuestos participativos, de los cuales la mitad se destinará con una cuantía fija para cada isla y la otra mitad se repartirá en base al número de tarjetas sanitarias individuales ajustadas por complejidad.

 

Escuela de Pacientes de Gran Canaria 

Por otro lado, durante la reunión del Consejo de Salud de Gran Canaria Baltar también detalló el proceso de creación de la Escuela de Pacientes en la Isla y explicó que este proyecto atenderá a las nuevas necesidades de los pacientes y sus familiares, creando espacios donde los profesionales sanitarios y ciudadanos intercambiarán experiencias sobre el abordaje de las enfermedades y los tratamientos, formando en técnicas preventivas atajando determinadas patologías.