Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

Se presenta la Estrategia +AP para impulsar la Atención Primaria

Se presenta la Estrategia +AP para impulsar la Atención Primaria

01 de marzo de 2019

La Estrategia +AP define tres líneas estratégicas y contempla 50 acciones de mejoras asistenciales, 18 relacionadas con la Organización y Gestión, 23 medidas para mejorar la resolutividad y el liderazgo de Atención Primaria y nueve centradas en la atención al paciente, la comunidad y los profesionales. Con esta iniciativa, el Servicio Canario de Salud (SCS) implantará un nuevo modelo organizativo que adecúe la gestión de la demanda a las características de la población, que contemple los procesos agudos, los crónicos y crónicos complejos, la atención domiciliaria y predefinición del tipo de consulta: clínica, administrativa, etc.

 

Este documento es fruto de la coordinación del SCS con las sociedades científicas de Atención Primaria desde junio de 2018, en el que están representados, entre otras organizaciones, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Canarias (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria Canarias (Apap), la Sociedad Canaria de Pediatría Estrahospitalaria (Sepexpal), y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Canarias (SEMG).

 

Durante la presentación pública de la Estrategia +AP, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, avanzó que este proyecto cuenta con una ficha financiera de 87,8 millones de euros para potenciar los recursos humanos, las infraestructuras y el equipamiento, de los cuales en personal se invertirá entre este año y 2021 casi 33 millones y medio de euros.

 

Según explicó, para iniciar la Estrategia +AP, la Consejería de Sanidad contratará de manera estable a 123 profesionales entre médicos, pediatras, matronas y enfermeras que finalizarán en mayo su período formativo. Esta medida supondrá una inversión de 9.173.823 euros. Además, se continuará exigiendo que se incremente el número de plazas de formación con el fin de paliar el déficit de especialistas.

 

La Estrategia prevé la contratación de cerca de 600 profesionales: 80 médicos de familia y 15 pediatras; la potenciación de la labor de enfermería, con más capacidad resolutiva según evidencia científica y la incorporación de 300 enfermeras en los próximos 3 años (2019-2021), reforzar el papel de los profesionales de las unidades administrativas con la contratación de 33 auxiliares administrativos por año y un total de 95 auxiliares de Enfermería; además de, entre otros, 15 fisioterapeutas para pilotar un nuevo modelo de trabajo que permita abordar la patología osteomuscular en coordinación con el equipo médico y de pediatría para determinados procesos clínicos.

 

Por su parte, la directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, desgranó que, entre las medidas más destacadas de +AP, se ha contemplado la creación de un grupo de trabajo para establecer indicadores que permitan mejorar y racionalizar el número de Tarjetas Sanitarias Individuales y, entre otras medidas, analizar la reorganización de las agendas, los cupos y la atención a pacientes fuera de hora, que permita adecuar la oferta a la demanda de asistencia.

 

Asimismo, la Estrategia propone crear la figura del Coordinador de Urgencias Extrahospitalarias en las gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife con el objeto de optimizar la monitorización diaria de la actividad y mejorar la capacidad de respuesta, con refuerzos de personal, ante los incrementos de demanda asistencial.

 

Resolutividad

 

En cuanto a mejorar la resolutividad de Atención Primaria, entre las medidas propuestas destaca el completar el acceso a todas las pruebas diagnósticas desde Atención Primaria, en 2018 se solicitaron desde Atención Primaria un total de 94.555 pruebas. Actualmente, tienen acceso a 164 de las 181 existentes. Asimismo, se establece avanzar en el desarrollo de los especialistas consultores en Atención Primaria y el de consultoría virtual, también a través de la figura de la enfermera consultora, y en potenciar programas que están en desarrollo como la Atención Telefónica, Retisalud, el de espirometrías o el de ecografías.

 

Igualmente, se presentaron propuestas de mejora para la atención al paciente cardiológico, la descentralización de los anticoagulantes orales y para la implantación de la Estrategia de Cuidados Paliativos y del abordaje a la Cronicidad, potenciando la atención domiciliaria.