Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

Tres asociaciones más se suman al Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias

Tres asociaciones más se suman al Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias

14 de mayo de 2019

Tres asociaciones más firmaron el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, documento de consenso respaldado por sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios de Canarias. El proyecto cuenta con una ficha financiera de 190 millones de euros para desarrollar las acciones que contempla y al que ya se han sumado más de 60 colectivos, desde que se presentó en diciembre de 2017.

En esta ocasión se adhirieron al proyecto la Sociedad Canaria de Radiología, la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias y la Asociación Canarias de Mujeres Trans TransGirls.

Durante la firma de este documento, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, recordó que el Compromiso busca sentar las bases de un Pacto Social y Político por la Sanidad en Canarias, estableciendo un marco colectivo en torno a la sanidad como elemento esencial de los servicios sociales públicos en Canarias y recuperando la importancia de la sanidad pública.

En este sentido, señaló que ya se están ejecutando muchas de las acciones previstas en el documento para este año, como el establecimiento de la carrera profesional y la estabilización de los profesionales eventuales con más de tres años en esa situación, además de la mejora en la accesibilidad a las listas de espera y la apuesta por la innovación, la tecnología y la investigación, tras la aprobación de los estatutos del Instituto Canario de Investigación. Además, apostó por continuar en la senda tanto en lo concerniente a propuestas de mejora destinadas a los profesionales como a los pacientes. Por último, agregó que, dentro del eje de Pacientes del Compromiso, ya se han puesto en marcha acciones como la Escuela de Pacientes, los Presupuestos Participativos y la Mesa de Pacientes.